jueves, 21 de mayo de 2009

El té inglés saludable: ¿té sobre leche o leche sobre té?


Querid@s amig@s:

Tras el espacio "Ciencia Afición" del magazine Campus Activo de hoy jueves, 21 de Mayo, me asomo a vuestra pantalla para dejaros alguna información prometida e intentar activar vuestra curiosidad.

El "Sabías que..." de hoy "resolvía el misterio" de cómo preparar de forma correcta un té inglés saludable: ¿es la leche la que ha de añadirse al té caliente o, al contrario, es el té "calentito" el que debe añadirse sobre la leche?

La forma más correcta de preparar un té inglés saludable es adicionando el té caliente sobre la leche fría. La explicación científica del asunto es la siguiente: el té posee "taninos", moléculas responsables de otorgar al té el sabor amargo y el carácter astringente (en términos prácticos, carácter de sustancias que evitan las diarreas o, desde la otra perspectiva, favorecen algo el estreñimiento); los taninos se unen a las proteínas de la leche, de forma que tanto su sabor como su acción astringente resultan enmascarados. Si utilizásemos leche caliente, o hervida, las proteínas de la leche se desnaturalizarían por el calor (se "desenmaraña" su estructura trimimensional), lo que impediría su unión química con los taninos. Estos quedarían libres y el té resultaría más amargo y mantendría el carácter astringente otorgado por los taninos libres.

Por el contrario, si se emplea leche fría (¡sin previo calentamiento!) y es el té caliente el que se adiciona lentamente sobre la leche, la temperatura de la mezcla irá subiendo gradualmente y así el proceso dará tiempo a que los taninos del té sean "secuestrados" por las proteínas lacteas. De esta forma eliminamos sabor amargo y carácter astringente.

La idea de añadir leche fría sobre el té caliente no es adecuada, puesto que el fino hilo de leche fría se calentaría muy rápidamente al entrar en contacto con el té, provocando la desnaturalización de las proteínas lacteas y dejando así libres a los taninos.

Si, como a mí, os gusta el té con leche, ya tenéis aquí el método adecuado de prepararlo para mantener "en forma" vuestra actividad intestinal... (además de fruta y verdura en abundancia: las manzanas nos acompañarán en el próximo programa y os van a sorprender sobremanera sus propiedades terapeúticas, dependiendo de cómo las comáis...).

La foto que acompaña el texto es un campo de té en Asia, pertenece a National Geographic Soc.

Abrazos.
Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario